Noticias

Ciclo sobre nueva constitución aborda cómo avanzar hacia una efectiva descentralización

Ciclo por nueva constitución aborda cómo mejorar la descentralización

El jueves 8 de octubre tuvo lugar la sesión número 11 del Ciclo de discusiones Proceso constituyente y nueva Constitución política y el tema sobre la mesa fue cómo avanzar hacia una efectiva descentralización en Chile.

El encargado de abrir el diálogo fue el profesor Humberto Nogueira, quien inició su presentación explicando que en Chile existe un “centralismo histórico”, con inequidad social y territorial, que ha derivado en un proceso de descentralización solamente nominal más que real.

“Mientras el Gobierno Regional no tenga autoridades propias que sean expresión auténtica y legítima de la voluntad de la propia comunidad regional, las regiones son un objeto de desarrollo por parte del gobierno central y no son sujeto de su propio desarrollo”.

A juicio del profesor Nogueira, este sistema se ha convertido en un “obstáculo severo que asfixia y frena el desarrollo político, económico, social y cultural del país”.

En ese sentido dio cuenta de las principales medidas propuesta por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional de 2014, específicamente los resultados emanados de la subcomisión que abordó los aspectos político-institucionales de este tema y que fue dirigida por el profesor Nogueira.

En este sentido, para Nogueira unos de los puntos clave para una efectiva descentralización es la elección directa del intendente regional y así asegurar la independencia de estas autoridades del poder central. Cabe mencionar que esa propuesta de reforma constitucional fue ingresada al Congreso en diciembre de 2014 y aún se encuentra en tramitación.

COMENTARIOS

La exposición central fue comentada por la profesora y Directora del Departamento de Derecho Público, Ana María García B., y por el profesor José Ignacio Vásquez.

Ambos juntos con destacar la importancia de la descentralización, repasaron las debilidades y fortalezas del sistema que actualmente rige en Chile, como así también, se refirieron a los puntos abordados por el profesor Nogueira.

A continuación el video completo de la sesión con la exposición del profesor Nogueira y los comentarios de Ana María García y José Ignacio Vásquez.