Seminario profundizó en modificaciones reglamentarias en contratación pública en Chile

Seminario profundizó en cambios en contratación pública en Chile

Con el objetivo de profundizar en las últimas modificaciones reglamentarias en materia de contratación pública en Chile, el pasado miércoles 7 de octubre, se realizó en el Auditorio Alessandri el Seminario abierto de actualización de contenidos sobre Nuevas Orientaciones en Contratación Pública a la Luz del Decreto 1.410 del 2014, del Ministerio de Hacienda.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad, fue inaugurada por el profesor Alex Pessó, quien es coordinador del centro.

El académico destacó el objetivo del seminario, señalando que es “tremendamente relevante si se considera el impacto del sistema de compras y contratación pública. El monto transado por los organismos públicos en la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl en el año 2014 llegó a los 10.200 millones de dólares. En los 11 años de existencia el sistema de compras públicas ha generado montos totales cercanos a los 70 mil millones de dólares”.

Sobre el Decreto Supremo de Hacienda 1.410 de 2014, publicado el pasado 12 de mayo, el profesor Pessó explicó que “está orientado a fortalecer la transparencia y probidad en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente las de menor tamaño, limitando las barreras de entrada para la participación de proveedores en los procesos licitatorios”.

En la oportunidad, también expuso la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien entregó información sobre el funcionamiento del sistema de compras públicas y los aspectos legales que implican las contrataciones de los organismos del Estado.

El seminario contó también con las ponencias de María Isabel Carril, Jefa de la División de Municipalidades de la Contraloría General; Andrés Ruiz, ex jefe de División Jurídica de ChileCompra; Claudio Moraga Klenner, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad y Carlos Campos, consultor internacional en compras públicas.