Facultad se compromete con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad

Facultad impulsa igualdad de oportunidades y un Chile más inclusivo

“Hay que cambiar la mentalidad de las personas, porque ¿de qué sirve crear leyes o crear cualquier mecanismo si las personas siguen pensando igual que siempre?”.

El llamado es de Mariela Peranchiguay, estudiante con discapacidad visual miembro del colectivo "Derecho a Ciegas" de la Facultad, quien hoy encabezó el lanzamiento de la Semana de la inclusión social y la discapacidad que se desarrolla en el edificio de Pío Nono #1.

Hasta un patio central de la Facultad rodeados por las fotografías de la exposición itinerante “Ojos que ven, corazón que siente”, llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director del Senadis, Daniel Concha, quienes junto al Decano Davor Harasic inauguraron el “Ciclo de actividades por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, iniciativa organizada en conjunto con la Corporación Ciudad Accesible y la Fundación Isabel Aninat Echazarreta.

En este contexto, el Decano sostuvo que “lo que me parece más trascendental en la materia que hoy nos convoca es la necesidad de transformar las sociedades, desde sus instituciones básicas hasta los mitos en que se sustenta, de manera que tengamos instituciones, servicios y bienes accesibles e inclusivos”.

Con ese objetivo y destacando que es importante encontrar los mecanismo de inclusión “no solamente porque es un derecho de todos participar en el país en el cual viven, sino porque las capacidades diferentes son precisamente las que enriquecen la discusión, permitiendo que logremos un Chile más justo, inclusivo y representativo”.

Pasando del discurso a la acción, el Decano Harasic junto con firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social, anunció una serie de medidas a mediano y corto plazo a implementarse en la Facultad:

• Se implementará un instructivo para los académicos en que se establezca un trato igualitario en materia de evaluaciones para los estudiantes con discapacidad visual y se dispondrán de tutores.
  • Se instalarán enchufes en sala de biblioteca para estudiantes ciegos (para conectar sus propios computadores) y usar sus propios programas. Asimismo, se instalarán nuevos equipos especialmente diseñados para los estudiantes con discapacidad visual.
  • Se capacitará a los académicos en materia de educación inclusiva y diseño universal, propendiendo a la digitalización del catálogo de la biblioteca.

Finalmente, el Decano destacó que “como Facultad de Derecho también tenemos un rol público y académico que cumplir, generando conciencia y educación sobre estos temas, así como propuestas e instancias para que se generen los debates y diálogos necesarios.

CONVENIO

En la oportunidad y como una forma de impulsar el avance en esta materia más allá de la semana que enmarca estas actividades, se procedió a firmar un convenio de cooperación entre la Facultad de Derecho y el Ministerio de Desarrollo Social, el que a juicio del ministro Marco Barraza “representa una oportunidad muy valiosa que nos permite establecer una alianza que potenciará nuestras respectivas capacidades en pro de la igualdad de oportunidades y de una mayor justicia social para nuestro país”.

En este plano, el Secretario de Estado explicó que la idea es trabajar en conjunto con la Facultad “en temas de discapacidad, como así también de pueblos indígenas y de adulto mayor, en el contexto de un país que está cambiando en términos de hacer que el progreso y el bienestar sea compartido”.

La semana de la inclusión social y la discapacidad continúa con una serie de actividades que puedes revisar pinchando AQUÍ