Profesor Millaleo: Nueva Constitución debería reconocer pluralidad de naciones al interior del Estado chileno

Profesor Millaleo: Constitución debe reconocer pluralidad de naciones

Continuando con el Ciclo de discusiones sobre proceso constituyente que se desarrolla en la Facultad desde agosto, el jueves pasado fue el turno de abordar como se insertan los Derechos de los pueblos originarios en este debate.

De esta forma, el panel de discusión estuvo encabezado por el profesor de la Facultad de Derecho, Salvador Millaleo, que fue el encargado de realizar la exposición central, siendo comentado por los profesores José Zalaquett y Cristián Román.

Junto con recalcar inicialmente que este tema es una “deuda histórica y que se debe abordar de cualquier punto de vista con franqueza”, el profesor Millaleo hizo una detallada revisión de las principales ideas que se deben tener en cuenta para abordar el debate de una nueva constitución.

De esta forma profundizó en lo cómo debe ser una Constitución desde la perspectiva de los pueblos indígenas, la que a su juicio tiene que nacer a partir de una Asamblea Constituyente Intercultural y en “cualquier caso”, debería haber sí o sí una consulta indígena constitucional para validar el nuevo texto fundamental.

Un punto relevante, que según el profesor Millaleo debe ser considerado, es que debe reconocerse al territorio como la proyección de una forma de vida y no sólo como un conjunto de recursos a ser explotados, considerando así el factor cultural y no únicamente el económico.

El académico también planteó la necesidad de que en esta nueva Carta Magna se reconozca la pluralidad de naciones al interior del Estado chileno. “En definitiva, lo que se instala cuando no se reconoce la pluralidad de naciones es una desigualdad que en la dirección de destruir las formas de vida que son menospreciadas por las elites que controlan los Estados”, explica.

En este sentido, y en el marco de la violencia que se vive en la Araucanía y en torno al llamado “Conflicto Mapuche”, el profesor explicó que para lograr la paz social es necesario un “equilibrio e igual consideración entre las naciones del país”, ya que los conflictos sociales no desaparecen con la intervención puramente jurídica-penal o la acción policial.

A continuación el video completo de la sesión con la exposición del profesor Millaleo y los comentarios de J. Zalaquett y Cristián Román .