Presentan libro "Fumando Opio", de la Asamblea Constituyente al Poder Ciudadano

Presentan libro "Fumando Opio", de la Asamblea Constituyente al Poder

El miércoles 9 de septiembre, en el Auditorio Alessandri de la Facultad, se presentó el libro “Fumando Opio”, de la Asamblea Constituyente al Poder Ciudadano, una compilación de artículos y ensayos que invitan a reflexionar sobre la Asamblea Constituyente y el poder de los ciudadanos, vistos desde un ángulo de no expertos en Derecho Constitucional.

El texto, se enfoca en las discusiones y posturas que nacen tras la idea de la necesidad de una Asamblea Constituyente como mecanismo político-social que finalice en una nueva Constitución.

En la presentación del libro el periodista Freddy Stock valoró las distintas perspectivas que se entregan y los análisis que se sostienen al respecto del proceso constituyente “estamos en un proceso muy parecido al que dio el chispazo inicial del rock and roll, después de la década del 40. Una gran etapa de ruptura de paradigma y una gran oportunidad para darle un giro a este entuerto”, argumentó Stock haciendo referencia a la actual crisis política y de credibilidad que se vive en el país.

Por su parte uno de sus autores, el profesor Eric Palma, valoró también que el libro destaca el tema de la Asamblea Constituyente en el contexto internacional, un mundo que está dejando de ser -aparentemente hegemónico- y cómo esta Asamblea se desarrolla en el mundo político y económico.

HOY PARA POCOS…

Una de las ideas fuerza que destaca el profesor Palma, es que ante la pregunta de por qué se requiere una nueva Constitución, tiene como respuesta clara, porque la actual Carta Magna “la hicieron unos pocos, la disfrutan unos pocos y le gusta a unos pocos”.

Y eso es justamente lo que este libro busca romper, “el ejercicio de fumar opio nos ha permitido analizar, interpretar y reflexionar críticamente, pero aún queda un largo trayecto por avanzar y cerrojos institucionales que superar”.

Finalmente la reflexión de los presentadores se sostiene en que la demanda por una Asamblea Constituyente y por una nueva Constitución, surge desde la acción de los movimientos sociales y por el malestar de una ciudadanía que está reactivándose, “dado que existe una nueva ciudadanía se requiere una nueva Constitución”.

En el texto participan una serie de académicos, actores políticos, investigadores que reflexionaron sobre el problema de la democratización de la sociedad chilena, como Tomás Moulian, Manuel Antonio Garretón, Sergio Grez, Marco Enríquez-Ominami Giorgio Jackson, Carolina Carrera, Eric Palma y Rodrigo Gangas, entre otros.