Derecho de propiedad marca octava sesión de ciclo sobre proceso constituyente

Derecho de propiedad marca sesión de Ciclo sobre nueva Constitución

Un completo recorrido por el origen del concepto de Propiedad, pasando por las definiciones teóricas de Aristóteles y Tomás de Aquino, la jurisprudencia romana y su posterior aplicación jurídica a raíz de la Revolución Francesa, realizó el profesor Enrique Barros como expositor de la octava sesión del Ciclo de discusiones proceso constituyente y nueva constitución política que se desarrolla en la Facultad de Derecho.

El profesor Barros explicó que en su origen “la propiedad es una creación cultural humana, ya sea común o privada, y requiere de tres elementos constitutivos: delimitación (de ámbitos de propiedad), exclusividad y protección pública coactiva”.

Según detalló el académico, “la incertidumbre acerca de los derechos de propiedad afecta el corazón del sistema comunicativo de la economía y afecta inevitablemente la paz social”, sostuvo, agregando que desde el punto de vista constitucional, y concebida como derecho, la propiedad es una garantía de autonomía, pero en su función social es mucho más amplia y también exige reglas ciertas de atribución y delimitación de la propiedad.

En esta línea, ejemplificó que “en derecho civil es raro encontrar una disciplina en que las respuestas sean siempre blanco y negro, en derecho de propiedad en general las respuestas son blanco y negro, usted es propietario y usted no es propietario. Lo que hace el derecho de propiedad es reducir la incertidumbre”, sentenció.

La exposición del profesor Barros fue comentada por el profesor de la Universidad Católica, Arturo Fermandois, y el profesor de la Universidad Diego Portales, Matías Guiloff.

Revisa a continuación el video completo de la octava sesión del Ciclo de discusiones proceso constituyente y nueva constitución política.