Coloquios de Derecho Internacional reunieron a más de 40 expositores

Más de 40 expositores fueron los que compartieron sus trabajos, visiones y reflexiones en el V Coloquios de Derecho Internacional realizado este jueves y viernes en la Facultad.

En los distintos paneles – que tuvieron como tema central las “Nuevas interpretaciones jurisprudenciales para el derecho internacional”- resaltó la presencia de destacados académicos internacionales como el decano del Washington College of Law (American University), Claudio Grossman; el Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca, Luis González Alonso y el director del Leuven Centre for Global Governance Studies (Bélgica), Jan Wouters.

En la inauguración de los Coloquios, que fueron organizados por un equipo encabezado por la Prof. Asistente del Departamento de Derecho Internacional Ana María Moure, el Decano Davor Harasic resaltó la contribución que ha hecho el Derecho Internacional “a la solución de los grandes desafíos” de la comunidad global, como en el campo de la delimitación clara de las fronteras terrestres y marítimas o que los derechos establecidos en tratados de derechos humanos se puedan reclamar ante Cortes internacionales.

En este contexto, y recordando el fallo de la CIJ tras la demanda presentada por Perú contra Chile, el Decano Harasic, subrayó que “es importante analizar toda la numerosa jurisprudencia internacional que existe actualmente, en especial aquella referida a nuestra región”.

Asimismo, tomando como referencia los temas que también cruzarían los distintos paneles de discusión, el Decano planteó los desafíos que presenta para el Derecho Internacional temas relacionados a la globalización, como es el creciente número de refugiados en Europa y sus derechos o las acciones que se deben tomar en la comunidad internacional para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Quiero relevar la importancia que revisten las Cortes Internacionales e Interregionales en el cumplimiento de estos objetivos. Para lograr dar eficacia a las obligaciones internacionales requerimos de Cortes imparciales y cuyas sentencias sean cumplidas”, agregó.

La segunda jornada, que tuvo como exponentes destacados en el último panel al subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, y al Profesor Walther Bernecker, Catedrático de la Universidad Friedrich-Alexander de Nuremberg, también estuvo marcada por el homenaje a Iris Vittini, Profesora Jean Monnet y Profesora Invitada del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad.

Historia de los coloquios

Los Coloquios de Derecho Internacional nacen a partir de una primera reunión organizada el año 2010 por la Universidad Alberto Hurtado, y que se denominó “El Derecho Internacional que viene y su enseñanza”.

Esta actividad académica convocó a un grupo de profesores de Derecho Internacional en la búsqueda de un nuevo espacio académico nacional e internacional destinado a la reflexión, discusión y difusión del derecho internacional público. Tanto profesores, ayudantes e investigadores pudieron compartir sus trabajos y participar en un debate abierto a la comunidad jurídica, generando reuniones anuales denominadas Coloquios de Derecho Internacional, cuya V convocatoria es la que la próxima semana se realizará en la facultad.

Los I Coloquios -tal como los conocemos hoy- fueron recibidos nuevamente por la Universidad Alberto Hurtado; los II Coloquios, celebrados el año 2012, estuvieron a cargo de la Universidad de Concepción, el año 2013 fue anfitriona de los III Coloquios, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el año 2014 la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte se hizo cargo de la IV versión.

La organización de la versión 2016 de los Coloquios estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso