Seminario internacional aborda la dignidad humana como valor constitucional

Seminario aborda la dignidad humana como valor constitucional

Una profunda reflexión en torno al artículo primero de la Carta Magna y el concepto de Dignidad Humana como valor constitucional fue el tema central que se abordó el martes pasado en la sexta sesión del Ciclo de discusiones sobre proceso constituyente y nueva constitución política.

El seminario, organizado por el Departamento de Derecho Público en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, constó con la participación de destacados académicos españoles, como así también de expertos chilenos sobre la materia.

En la inauguración de la jornada, la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre valoró la realización del seminario y, en particular el tema a tratar, ya que a su juicio “en un contexto de rediseño constitucional, como es el que se ha propuesto en nuestro país, resulta esencial reflexionar sobre las distintas funciones que el valor de las dignidad humana posee, entendiendo que esta noción debe guiar al legislador y a la ciencia jurídica en el desarrollo y protección de los derechos fundamentales”.

En este sentido, resaltó la importancia de la experiencia comparada, la que “es vital para poder extraer valiosos aportes sobre el papel de la dignidad humana en el funcionamiento y respeto de los derechos fundamentales, así como para advertirnos de los nuevos retos que demandan dicha noción al derecho y al sistema político”.

Los profesores españoles que expusieron fueron: Ricardo Chueca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de la Rioja; Ascensión Elvira, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; y Gonzalo Arruego, profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza.

En tanto, Gonzalo García y José Ignacio Núñez, representaron al departamento de Derecho Constitucional de la U. Alberto Hurtado.

Mientras que en nombre de la Facultad, expusieron los profesores titulares de Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga y Enrique Navarro.