Facultad realizó merecido homenaje a licenciadas que lucharon por la igualdad de género

Facultad realizó merecido homenaje a licenciadas destacadas

Un sentido y merecido homenaje, por su aporte a la reivindicación de la igualdad de género y de la mujer en el mundo del derecho, se realizó pasado este mediodía en el hall central de la Facultad.

Matilde Throup, Matilde Brandau y Elena Caffarena fueron reconocidas en un acto que fue encabezado por las autoridades de la Facultad, Decano Davor Harasic y Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre; por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán y la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

En la oportunidad, la familia de Elena Caffarena en voz de su bisnieto y estudiante de la facultad, Alonso Calderón, agradeció el reconocimiento realizado ya que viene a valorar el trabajo de una mujer que “nadó toda su vida contra la corriente (…) y se le reconoce su participación en la lucha por la emancipación de la mujer en uno de los lugares que más orgullo le hubiese traído, su universidad”.

En nombre de la Facultad, fue la Vicedecana la encargada de destacar la labor que realizaron estas tres licenciadas de Derecho de la Universidad, a las que se homenajeó con la nominación de la Sala de Graduados como “Matilde Throup”; a la Sala de Videoconferencias como “Matilde Brandau”; y a la Sala de Profesores y profesoras como “Elena Caffarena”.

“Las tres representan una verdadera vanguardia de las licenciadas en ciencias políticas y sociales (…) Ellas hicieron lo que exigía Rosa Luxemburgo: ‘la libertad se toma, no se pide’ y contra viento y marea decidieron estudiar en esta facultad y lo lograron “, sostuvo la Vicedecana.

Citando diversos estudios, la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre dio cuenta de las dificultades y desigualdades que aún mantienen a las mujeres en una posición desfavorable frente a los hombres, especialmente en el plano laboral y profesional.

En este sentido, Faride Zerán abordó las brechas entre hombres y mujeres que aún persisten en la Universidad, pero que ya comienzan a “iluminarse”, por ejemplo, con la implementación en 2013 de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género o la creación de la Cátedra Amanda Labarca. Esto, “de alguna manera está indicando que la Universidad está asumiendo ese compromiso por la igualdad”, recalcó.

Al mismo tiempo, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones remarcó la importancia del homenaje a las licenciadas, “por ser mujeres que no solo tienen relevancia en esta Escuela de Derecho, sino que también son mujeres comprometidas con el desarrollo del país”.

Finalmente, la nieta de Elena Caffarena, Cecilia Jiles, agradeció el sentido “femenino” que se le dio al homenaje póstumo a su abuela, y al mismo tiempo, que se haya realizado en su querida Universidad.

“Mi abuela tenía un cariño irrestricto por esta universidad, porque ella fue mucho más abogada que madre y abuela, para ella su profesión era lo que la definía como ser humano”, añadió.