Noticias

Profesores Zúñiga, Correa y Ribera debaten en la quinta sesión del ciclo de discusiones por proceso constituyente

Profesores Zúñiga, Correa y Ribera expusieron en ciclo de discusiones

Forma de consagración de los derechos fundamentales. Ese fue el tema que se abordó ayer en la quinta sesión del Ciclo de discusiones Proceso Constituyente y nueva constitución política que organiza la Facultad y que se extenderá hasta el 4 de noviembre.

La exposición inicial estuvo a cargo del profesor de Derecho Constitucional Francisco Zúñiga, quien se realizó una “aproximación prospectiva al derecho de propiedad desde el constitucionalismo social”.

En su ponencia, y en el marco del debate sobre los cambios constitucionales que se deberían aplicar a la Carta Magna, el académico dijo que es “errado” pensar que es necesario replantear la configuración del derecho de propiedad.

El profesor Zúñiga profundizó también en lo relacionado al derecho de aguas y al proyecto de ley que propone reformarlo.

COMENTARIOS
Los comentarios estuvieron a cargo de los profesores Rodrigo Correa y Teodoro Ribera. El primero, centró parte de su exposición en la “flexibilidad” que tienen las distintas constituciones, recalcando que a su juicio Chile debería tener una “semi-rígida”.

Además, se mostró partidario de contar con una Constitución que en lugar de abarcar más, “tuviera menos” (aspectos y derechos regulados), lo que contribuiría a llegar un acuerdo nacional de manera más fluida.

Por su parte, el profesor Ribera inició su argumentación descartando que el problema de la Constitución actual sea su legitimidad, sino que éste tiene relación con los cuestionamientos al “fondo” que se le hacen.

Sobre la pregunta de incorporar más o menos derechos fundamentales en la nueva Carta Magna, Ribera explicó que es partidario de “ampliar ciertos derechos fundamentales”, aunque advirtió que estables muchos derechos también es “peligroso y profundamente inconveniente”.

Coincidiendo con el profesor Zúñiga, agregó que “no veo razones” para modificar la estructura actual del derecho de propiedad.