Destacados académicos debatieron sobre Gobierno Universitario y Reforma a los Estatutos de la Universidad

Foro abordó reforma a los Estatutos y Gobierno Universitario

En el marco de la propuesta de Reforma de los Estatutos de la Universidad, se realizó hoy en la Facultad el primer foro organizado por la Comisión Local ad hoc, teniendo como invitados a los destacados profesores Manuel Agosin, Alfredo Jadresic y Pedro Cattan, quienes expusieron sus posturas acerca de los Gobiernos Universitarios.

El foro, que se realizó en el Aula Magna y fue moderado por el Decano Davor Harasic, tuvo como primer exponente a Manuel Agosin, quien planteó la necesidad diagnosticar adecuadamente los problemas con la gobernanza para avanzar en un cambio de estatutos.

Respecto al tipo de gobierno actual que rige en la Universidad, el decano de la Facultad de Economía y Negocios sostuvo que “el principal problema del gobierno de los académicos es que somos agentes y principales al mismo tiempo”, lo que a su juicio trae diversos problemas, especialmente al momento de evaluar la labor de los docentes que son finalmente quienes eligen a las autoridades universitarias.

Agosin repasó la experiencia internacional, destacando que en las mejores universidades del mundo tienen como punto en común que en sus gobiernos existen mecanismos para tomar en cuenta los distintos puntos de vista de todos los incumbentes.

Para el académico, no se debe tomar este proceso con “apuro” y tanto los profesores, como los estudiantes y los funcionarios “no pueden actuar como dueños de la universidad”.

Finalmente, recalcó que la reforma de los estatutos debe tener como punto central independizar a la universidad de la administración del Estado.

Por su parte, Pedro Cattan manifestó la importancia de saber “dónde se quiere ir” con la Reforma a los Estatutos, dando cuenta de los distintos modelos de gobierno universitario que existen alrededor del mundo, emplazando a la audiencia a debatir sobre cuál de estos modelos se debería adoptar.

En este sentido, el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, resaltó el modelo de gestión que tienen actualmente la Universidad de Sao Paulo y la UNAM.

Cattan criticó que este proceso no ha tenido la suficiente reflexión sobre lo que esta Casa de Estudios quiere sacar como producto final. “Esta Universidad no puede ser la de profesionales de excelencia y punto, sino que tiene que ser mucho más”, apuntó.

Para finalizar, Alfredo Jadresic utilizó como referencia su experiencia como decano de la Facultad de Medicina a finales de la década del 60 y el proceso de reforma de Estatutos que se vivió en esos años.

El profesor emérito planteó la importancia de visualizar este proceso con una postura de “comunidad” y evitar que la participación de los distintos estamentos se interprete como una “guerra de clases”.

En este sentido, invitó a perder el temor a la participación de estudiantes y funcionarios en los distintos niveles del gobierno de la Universidad.

Finalmente, el Decano Harasic hizo un llamado continuar con este debate y profundizar en los argumentos que se expusieron en el foro.