Profesoras de Derecho Público debatieron sobre cambios a la Constitución

Profesoras de Derecho Público debaten sobre cambios a la Constitución

Un completo y profundo debate se realizó ayer en el V Seminario de Profesoras de Derecho Público “Cambios Constitucionales: Reflexiones y propuestas”, iniciativa enmarcada en el Ciclo de discusiones sobre proceso constituyente organizado por la Facultad.

En la oportunidad, y tras las palabras de bienvenida de la profesora Ana María García Barzelatto, la Coordinadora General del Proyecto de Auditoría a la Democracia en Chile del PNUD, Marcela Ríos, abrió las exposiciones dando cuenta el por qué es necesario establecer una nueva Carta Magna en el país.

La profesora destacó en su clase magistral que existe un “profundo cuestionamiento” a la legitimidad de la Constitución y que así lo muestran todos los datos, pero que hay que distinguir que “no todos los problemas” de la democracia chilena se solucionan con un cambio de Constitución.

No obstante, reconoció que “una nueva Constitución se ve como una oportunidad para recuperar la confianza (de la ciudadanía) y la legitimidad (de las instituciones)”.

Como un punto importante en el análisis, Marcela Ríos explicó que se debe tener en cuenta la “tensión” que existe entre la elite y la ciudadanía, especialmente porque la primera muestra mayor preocupación por el fondo del asunto (contenido constitucional), mientras que la gente lo hace por la forma, “no quieren más de lo mismo, ni los mismos de siempre”, explica.

El seminario abordó luego diversas aristas del tema, dividiendo el debate en tres paneles que profundizaron en: principios del orden constitucional chileno, orden político y derechos y garantías.

Al finalizar la actividad, que fue organizada por el Departamento de Derecho Público de la Facultad, el presidente del Tribunal de la Libre Competencia, profesor Tomás Menchaca, presentó el libro “La Constitución Económica”.