Revisan aspectos críticos de reforma laboral

La Reforma Laboral que se encuentra en segundo trámite legislativo es la materia que da vida a un seminario que se desarrolla en la Facultad. La primera de cuatro sesiones trató detalles del derecho a huelga.

El decano Davor Harasic; la representante de la OIT, Patricia Roa; y la presidenta de la Sociedad de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, María Loreto Fierro, inauguraron la actividad.

Éstos coincidieron en una mirada crítica a la Reforma Laboral, en el sentido que no satisface los estándares internacionales que Chile ha suscrito. De esta forma, argumentaron, es un proyecto transversalmente criticado y que requiere futuras modificaciones.

Para el decano Harasic una reforma debe remecer los cimientos y estar a la altura, de manera de cumplir con los compromisos internacionales y con nosotros mismos como sociedad, dijo.

En la misma línea, Patricia Roa manifestó que el debate sobre la reforma continúa, mientras que María Loreto Fierro dijo que es una materia que requiere ser perfeccionada. Ambas valoraron lo que el seminario, en dicho sentido, puede aportar.

Primer panel

La discusión más específica estuvo a cargo de un panel compuesto, además de la representante de OIT, por Emilio Morgado y Enrique Munita. La directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, María Cristina Gajardo, fue la moderadora, quien invitó a una sincera discusión académica de los temas a tratar.

En las próximas sesiones se abordará el derecho de negociación colectiva, el derecho de sindicalización, y la judicialización del conflicto colectivo. Todas ellas se desarrollarán los miércoles a las 18 horas en Aula Magna de la Facultad.

Mayores informaciones aquí.