Noticias

Facultad promueve una justicia más próxima en línea con Poder Judicial

Facultad promueve una justicia más próxima en línea con Poder Judicial

La Facultad, con el patrocinio del Poder Judicial, desarrolla el “Seminario Justicia para las pequeñas causas”, que centra la atención en la necesidad de dar cabida y atención a aquellos problemas más próximos a la ciudadanía.

Durante la inauguración de la actividad, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y con la participación de distintos especialistas, el decano Davor Harasic y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacaron la iniciativa como parte de la agenda de las instituciones que dirigen.

Ambos coincidieron, además, en la necesidad de brindar atención a las necesidades jurídicas de carácter local y vecinal de la ciudadanía, aquellas que tienen que ver con los derechos fundamentales más inmediatos. Ello no desde la perspectiva de una justicia alternativa, sino como parte de un proceso integral.

Se trata, explicó el decano Harasic, de la “satisfacción de un estándar democrático en la solución de las controversias, con sentido de proximidad”. Esto, agregó, en el marco de la cautela de los derechos fundamentales de las personas y la legitimación de las instituciones procesales, con espacio para la dimensión comunitaria y local.

El presidente de la Corte Suprema, sostuvo que lo que se ha denominado pequeñas causas, tiene que ver con un contexto local y de barrio, con el derecho de consumo que no es cobro, con los derechos fundamentales más primarios, entre otras materias que hoy están ausentes de la administración de justicia. Por eso, el desafío es superar lo actual y darle cabida a estas causas del diario vivir, enfatizó.

Exposiciones

Académicos y especialistas, de distintas instituciones gubernamentales, no gubernamentales y universitarias, aportaron sus experiencias. Entre ellos el profesor Raúl Tavolari, el decano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Frontaura, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Paraná, Brasil, Roberto Portugal Bacellar.

Se abordaron materias como la implementación y resultados del proyecto de justicia vecinal, la tramitación de las pequeñas causas y métodos alternativos, y la experiencia comparada.