Servicio a la comunidad

Clínicas Jurídicas han atendido 453 consultas en I semestre 2015

El Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, además de contactar a los estudiantes con el ejercicio profesional a través de casos prácticos y reales, es una plataforma de servicio público, atendiendo de manera gratuita a personas de escasos recursos. Durante el primer semestre de 2015 se han atendido 453 consultas.

De acuerdo a los registros del departamento, del total de consultas 192 están siendo analizadas y tramitadas a través de los cursos clínicos, mientras que 261 se les ha brindado una solución inmediata, como es el caso de 32 solicitudes de posesión efectiva intestada, o se las ha derivado a organismos competentes.

Fundamentalmente, las causas que se tramitan en las clínicas jurídicas de la Facultad se relacionan con materias civiles (contratos de arriendo, herencias e indemnización de perjuicios, etc.), de familia (pensiones de alimento, divorcio), laborales (despidos injustificados), protección del medio ambiente, apoyo a la pequeña y mediana empresa, entre otras.

Así, cuenta la profesora Daniela Ejsmentewicz, “todas las personas que se acercan tienen algún tipo de respuesta. Nos preocupamos de no dejar a nadie sin alguna forma de atención”.

Para acceder a representación judicial se deben cumplir ciertos requisitos de ingreso. Para mayores detalles y consultas se dispone del correo asistencia@derecho.uchile.cl