Noticias

Extensión y relación con el medio

Encuentro interinstitucional apuntó a nuevo ordenamiento penal ambiental

Encuentro interinstitucional apuntó a nvo.ordenamiento penal ambiental

La vinculación entre el Derecho Penal y el cuidado del medio ambiente, fue el tema sobre el que expertos nacionales y extranjeros debatieron en el marco de un seminario convocado conjuntamente por cinco instituciones públicas.

La actividad fue co-organizada por la Fiscalía Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el Tribunal Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Las autoridades que encabezan las instituciones convocantes expresaron la necesidad de estructurar un ordenamiento penal ambiental que se haga cargo de sancionar los delitos en esta área, teniendo en cuenta la mayor complejidad y recurrencia de acciones ilícitas por el crecimiento de la industria y de la población.

El decano Davor Harasic sostuvo que hay frente a delitos como la usurpación de aguas, tala ilegal, la contaminación, entre otros, hay que replantear la calificación de accidentabilidad y negligencia. En ese sentido, afirmó, el ordenamiento jurídico para sancionar dichas acciones es pobre.

Coincidió con esta visión el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien planteó como uno de los desafíos ordenar la dispersión normativa sectorial para incrementar la potestad sancionatoria frente a delitos ambientales, desarrollando a su vez políticas públicas e instrumentos regulatorios idóneos.

Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, apuntó a las complejidades para perseguir y sancionar los delitos que afectan al medio ambiente, ello debido a los escasos tipos penales con que se cuenta y a la dificultad de llegar a los responsables producto del entramado de las estructuras corporativas de las empresas y a las defensa especializadas. En este sentido, recordó que los ilícitos se dan en ambientes altamente regulados.

Temas

Los expertos convocados a exponer abordaron la necesidad de un tipo penal de contaminación y dificultades en la investigación, dificultades técnicas del tipo penal de contaminación, y frontera entre el sistema penal y el administrativo sancionatorio.

Cada uno de los temas fue discutido en una mesa conformada por tres especialistas, entre ellos representantes de las instituciones organizadoras y dos invitados internacionales. Estos últimos fueron la brasileña Silvia Capelli, de la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales, y el fiscal argentino Blas Matías Michienzi.

En representación de la Facultad participaron los profesores Pilar Moraga, investigadora del Centro de Derecho Ambiental, Gonzalo Medina y Juan Pablo Mañalich, ambos del Departamento de Ciencias Penales.

A ellos se sumaron Mauricio Fernández, de la unidad especializada en materias ambientales (ULDECO) de la Fiscalía Nacional; Lorena Püschel, del Ministerio del Medio Ambiente; Tomás Darricades, de la Superintendencia del Medio Ambiente; y Rafael Asenjo, presidente del Tribunal Ambiental de Santiago.