Tesis de magíster se transforma en obra Derecho y multiculturalismo

El abogado U. de Chile y profesor invitado de la Escuela de Potsgrado, Jaime Gajardo, presentó su obra “Derecho y multiculturalismo”, fruto del trabajo desarrollado en su tesis del Magíster en Derecho con y sin menciones que cursó en la Facultad.

La obra fue comentada por el decano, Davor Harasic, y el profesor del Departamento de Derecho Público, Francisco Zúñiga. Ambos coincidieron que la visión del autor, en el sentido de plantear que Chile se reconozca como un país multicultural, implica una nueva constitución.

Una nueva Constitución que considere el aporte de inmigrantes, de los pueblos indígenas y que, a su vez, estas culturas sean parte de su creación, a través de un proceso constituyente, afirmó el decano, en línea con la tesis que presenta el libro.

El profesor Zúñiga sostuvo que el reconocimiento de los pueblos indígenas y otras culturas que conforman el país implica un reconocimiento del otro. “Un cambio de paradigma mental”, afirmó, agregando que el libro se hace cargo de eso, del reconocimiento constitucional del multiculturalismo.

Junto con agradecer a los presentadores, el autor señaló que el fenómeno de sociedades más multiculturales se vive en todo el mundo. En Chile, durante los últimos 20 años al menos, el Derecho y la institucionalidad no han ido a la par con ese cambio social.