Educación pública

Dictarán diplomado para mejorar compresión de fenómeno constitucional

Diecisiete profesores, diez de ellos doctores y dos Premio Nacional de Historia, conforman el claustro académico que impartirá el Diplomado en Historia Constitucional e Institucional de Chile.

La propuesta académica del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad, dirigido por el profesor Eric Palma, considera la participación como alumnos de profesores de enseñanza media. De hecho, cuenta con becas especiales para aquellos que realicen sus labores en colegios vulnerables.

También podrán postular otros profesionales interesados como periodistas, sociólogos, filósofos, abogados, antropólogos, cientistas políticos.

El objetivo del diplomado es proporcionar una formación histórico-jurídica y jurídica propiamente tal, que permita una adecuada compresión del fenómeno constitucional a través del tiempo.

El programa de este primer diplomado, de tres que se impartirán sobre la materia, se estructura en ocho unidades: organización del poder en el siglo XVIII y prerrogativas de los súbditos; el ideario político y jurídico del liberalismo ilustrado; crisis del imperio español e independencia; constitucionalismo chileno 1812-1833; constitucionalismo del siglo XIX, XX y XXI; crisis de 1829, 1851, 1859, 1891, 1925 y 1973; cultura política en Chile: siglo XX; e historiografía y didáctica.

Para mayores informaciones e inscripciones ver enlace relacionado.