Noticias

Coloquio de investigación

Analizan constitucionalización del Derecho de Familia en A. Latina

Analizan constitucionalización del Derecho de Familia en A. Latina

“Experiencias comparadas sobre la Constitucionalización del Derecho de Familia en América Latina” se denominó coloquio realizado en el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº 1140033 que encabeza, como investigadora responsable, la profesora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, Fabiola Lathrop.

La actividad reunió a expertos de distintas instituciones, tanto nacionales como extranjeras, y forma parte de las distintas actividades que buscan enriquecer el alcance de la investigación “Hacia una reconstrucción del Derecho de Familia: derechos de la Infancia y vida personal”.

El objetivo principal del coloquio, precisamente, fue que sus participantes debatieran críticamente sobre el proceso de Constitucionalización del Derecho de Familia en América Latina, en la perspectiva de reformular adecuadamente sus instituciones jurídicas específicas.

Junto con una descripción de dicho proceso, realizada por José Ignacio Núñez, se expusieron críticas al mismo por parte de Eduardo Aldunate. El académico argentino, Andrés Gil, abordó las reformas constitucionales y la influencia de los Derechos Humanos en el Derecho de Familia, mientras que Domingo Lovera se refirió a la interpretación constitucional y a la interpretación en el Derecho de Familia.

En tanto, los profesores Marisa Herrera, de Argentina; Karyna Sposato, de Brasil; y Fabiola Lathrop junto al coinvestigador del proyecto, Nicolás Espejo, aportaron la visión comparada de la Constitucionalización del Derecho de Familia.

Los organizadores del coloquio esperan sumar los trabajos de los participantes en un libro sobre Constitucionalización del Derecho de Familia.