Publicación internacional

Presentan obra que contribuye al debate constitucional

En congruencia con la participación de la Facultad en los temas país, el Aula Magna fue escenario de la presentación de la obra “Convención Americana de Derechos Humanos-Comentarios”, financiada en 13 países por la Fundación Konrad Adenauer y patrocinada en cada uno de ellos por altos tribunales. En el caso de Chile, por el Tribunal Constitucional.

En 1.040 páginas, se presenta una sistematización de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los preceptos promovidos por la Convención Americana de Derechos Humanos. Autores de distintas nacionalidades contribuyen con comentarios y análisis.

Encabezaron la presentación de la obra colaborativa el decano Davor Harasic, el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Holger Haibach; el ministro del Tribunal Constitucional, Gonzalo García; el editor de la iniciativa editorial, Christian Steiner; y uno de los autores y profesor de la Facultad, Claudio Nash.

Aporte al debate nacional

Una de las coincidencias expresadas por los participantes y expositores es que el contenido de la publicación contribuirá al debate constitucional y a la real vigencia de los derechos fundamentales.

El decano Harasic señaló que la obra se presenta en un momento propicio para debatir sobre derechos humanos, sobre cuáles consagrará y reforzará la nueva Constitución. Como Facultad debemos estar en esa discusión, afirmó. Reiteró, además, el decidido apoyo institucional a la investigación que impacte en mejores prácticas y provoque cambios para el bienestar de la ciudadanía.

Para el ministro del Tribunal Constitucional, Gonzalo García, a cargo de presentar el texto, el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obedece a un Derecho Integrado, que no debe entenderse como ajeno a la legislación nacional. Se trata, agregó, de la conquista de estándares internacionales para el Derecho Interno.

En la misma línea, el profesor Nash sostuvo que es necesario darle densidad a esta discusión para la real vigencia de los derechos humanos en la práctica. Ello, explicó, le motivó a colaborar con la obra.

Christian Steiner, editor de la publicación y director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, dijo que abordar en profundidad los derechos humanos es fundamental para los principios que sustentan nuestros sistemas políticos.