Participación internacional

Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho en actividades globales

La profesora María Francisca Elgueta, responsable de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, participó en distintas actividades académicas en el extranjero, representando a dicho organismo de la Facultad. También colaboró en publicaciones nacionales.

En Brasil, en un congreso sobre prácticas innovadoras en la enseñanza jurídica contemporánea, organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina, presentó la ponencia titulada “Prácticas docentes en Derecho. Investigación para su transformación”.

Además, en España publicó en la obra colectiva Política, Economía y Método en la Investigación y Aprendizaje del Derecho, editada en Madrid bajo la dirección de la académica Josefa Ruiz. Su artículo se denomina “Currículo sociocrítico y competencias reflexivas en la formación profesional. El caso de la Universidad de Chile”.

Junto con su trabajo editorial en el exterior, también aportó en la Revista Chilena de Derecho, N°3 volumen 41, con “Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho”, y en el libro Sociología del Derecho en Chile, en homenaje al profesor Edmundo Fuenzalida, con el trabajo titulado “Cultura jurídica chilena y docencia: rememorando una hipótesis de trabajo enunciada en 1988”.

Para la profesora Elgueta, dichas actividades, especialmente en el extranjero, siguen consolidando las líneas de investigación y la conformación de redes a nivel latinoamericano de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.