Ceremonia de asunción

Decano Harasic apunta a desafío "lleno de tradición, dificultades y sueños"

Decano apunta a desafío "lleno de tradición, dificultades y sueños"

Recuerdos, principios, deseos, proyectos y desafíos, formaron parte del discurso del decano Davor Harasic en la ceremonia de instalación de su administración. Estuvo acompañado de altas autoridades universitarias, políticas, judiciales, además de su familia, amigos, colegas, profesores, estudiantes y personal de colaboración.

Emocionado, recordó a sus padres, inmigrantes que llegaron a Chile desde una pequeña isla, y agradeció a ellos su formación.

Repasó el legado y enseñanzas de grandes maestros del Derecho y de la Universidad de Chile, que la forjaron como una institución formadora de la identidad republicana del país y, como ninguna, depositaria del ADN democrático, reflejada en su pluralidad social, ideológica y de género. Aunque, sobre el último punto, nos queda trabajo, dijo.

Comunidad

Continuó su discurso examinando su trayectoria universitaria. Para alguien que desde los 18 años ha estado relacionado con la Facultad, la confianza que depositaron mis colegas al elegirme decano es “un noble encargo, lleno de tradición, dificultades y sueños”, señaló.

Por eso, llamó a trabajar unidos en la diversidad, con un pensamiento crítico y autocrítico. Destacó, del mismo modo, que su gestión será horizontal y de línea directa. Por eso cobra especial relevancia la difusión y cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), trabajo que mira el futuro de la Facultad y producto de la reflexión de académicos, estudiantes y personal de colaboración.

La presencia de los ex decanos en esta ceremonia, afirmó, es una muestra de “una Facultad unida”, en la que nadie sobra y es posible avanzar desde el respeto del punto de vista del otro hacia una genuina amistad que tenga como base el amor a la Facultad.

Vinculación pública

Comenzó a enumerar los desafíos que tiene la Facultad para su mayor vinculación pública, en especial en tareas como la nueva Constitución, aportando con la experiencia y conocimiento a dicha discusión, lo que calificó como una “oportunidad histórica de nuestra generación académica”.

Este rol activo de la Facultad debes estar también en materias como la elaboración de un nuevo Código Penal, un nuevo Código de Procedimiento Civil, entre otras, además de la denominada justicia de las pequeñas causas, ámbito este último en el que está trabajando el Poder Judicial para entregar una justicia más accesible y cercana. Por eso, el decano comprometió su apoyo.

De igual forma, recalcó el objetivo de la Facultad de formar profesionales que aporten a la comunidad, a lo público y a las necesidades que se demandan del Derecho por parte de la ciudadanía.

Rector

El rector, tras haber entregado al decano la medalla Andrés Bello al inicio de la ceremonia, compartió unas palabras con la audiencia, destacando el valor de la educación pública, de la diversidad y del trabajo de la Universidad de Chile y de su Facultad de Derecho en la generación del ambiente que queremos como sociedad.

Junto con expresar el orgullo de la Universidad por lo que ha hecho su facultad en el plano jurídico, se puso a disposición para proseguir la tarea.