Participación pública

Facultad colaboró con propuesta para Consejo Asesor Anticorrupción

La Facultad, a través de su Centro de Regulación y Competencia (Regcom), presentó ante el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción, una propuesta técnica para facilitar la detección de prácticas de corrupción en el sector público.

El documento, comenta el director de Regcom, Francisco Agüero, tiene como base las dificultades que tienen las autoridades fiscalizadoras y judiciales para detectar actos de corrupción y otros ilícitos económicos, como los carteles, además de los largos tiempos de investigación y recursos invertidos, sin llegar siempre a término.

En ese contexto, el informe del Regcom alude a mecanismos establecidos en sistemas comparados para combatir ilícitos económicos y corrupción, como sistemas de delación recompensada, ya sea en la Administración Pública u organizaciones privadas.

Así, explica el profesor Agüero, a través de dicho mecanismo, el denunciante, que tiene acceso a la información sobre un ilícito por su función profesional, tiene derecho a un porcentaje de la multa aplicada o del dinero recuperado por el Estado. Adicionalmente, goza de protección para realizar la denuncia y evitar las represalias por parte de la organización, por ejemplo, el despido.

La propuesta enviada al Consejo por el RegCom fue la única elaborada por la Universidad de Chile. De esta forma, además, hace partícipe a la Facultad en el debate público.