Derechos Humanos

Esposas de políticos venezolanos detenidos exponen en la Facultad

Agradecidas por la acogida que ha tenido su causa en Chile se mostraron Mitzi Capriles y Lilian Tintori durante su visita a la Facultad para relatar la vulneración de los derechos humanos en Venezuela.

Sus maridos, Antonio Ledezma y Leopoldo López, respectivamente, reconocidos políticos y líderes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, fueron detenidos de manera irregular, sin mediar órdenes judiciales y los han mantenido en prisión sin un juicio justo y vulnerando sus derechos más elementales.

Por ello, se han convertido en íconos de la resistencia a la represión del gobierno venezolano. “Estamos sobreviviendo a una situación de tremenda injusticia, de indefensión legal y jurídica”, afirmó Mitzi Capriles. Su marido es el alcalde de Caracas y ya cumple 6 semanas en prisión.

En un informe patrocinado por Amnistía Internacional y otros organismos de derechos humanos de Venezuela, se registran 3.400 detenciones ilegales, 200 casos de tortura, 44 asesinados en protestas y 80 presos políticos, 48 de ellos estudiantes.

“Ese es el Estado de Derecho que vivimos en Venezuela hoy”, dijo Lilian Tintori, quien agregó que “venimos a Chile en nombre de todas las víctimas de nuestro país”. Relató, además, que su marido, Leopoldo López, cumplió 1 año y dos meses en prisión sin mediar juicio y en condiciones que contravienen el respeto por la dignidad humana.

Apoyo

La profesora Pamela Pereira, reconocida abogada de causas de Derechos Humanos y cuyo padre fue detenido y desaparecido durante la dictadura militar, fue una de las personas que asistieron a la exposición y entregó algunas recomendaciones. Entre ellas, seguir socializando el tema y llegar a las instituciones políticas y económicas internacionales, que son las que ejercen mayor presión.

El profesor Nelson Haddad expresó que la experiencia venezolana ciertamente trae muchas reminiscencias de lo que sucedió en Chile, por eso que en su política internacional de Estado los derechos humanos son un eje. Coincidió con la profesora Pereira en que se hacen necesarios apoyos públicos.

El director del Departamento de Derecho Internacional, Edmundo Vargas, agradeció a las expositoras por aceptar la invitación de la Facultad. De paso comentó la cercanía que tiene personalmente con Venezuela, porque en ese país lo acogieron en tiempos difíciles, y también la Universidad de Chile, porque es la cuna de Andrés Bello, su primer rector.