Derecho vigente

Obra aborda nuevo contexto de procedimientos concursales

Un completo, exhaustivo e informado panorama del nuevo contexto de los procedimientos concursales presenta la obra del profesor Nelson Contador en coautoría con Cristian Palacios.

La publicación, presentada en el Aula Magna de la Facultad, se centra en los alcances de la nueva ley de insolvencia y reemprendimiento (Ley 20.720), promulgada en octubre de 2014 y en la que ambos participaron como miembros del equipo a cargo de elaborar el anteproyecto del cuerpo legal, encabezado por la superintendenta del ramo, Josefina Montenegro.

Precisamente ella, junto al senador Felipe Harboe, fueron los encargados de presentar el trabajo editorial que repasa los cambios que surgieron a partir de la ley y que permiten mayor celeridad, transparencia y eficiencia en los procedimientos concursales.

De esta forma, el cuerpo legal brinda la oportunidad de reorganizar económicamente iniciativas que presentan problemas de insolvencia, pero que son viables, y liquidar otras que no lo son, resguardando al mismo tiempo los derechos e intereses de los trabajadores y proveedores, coincidieron los presentadores.

Aporte

Al recoger el avance que significa la ley, la publicación representa un apoyo a la cátedra, a la judicatura y al ejercicio profesional, señaló el senador Harboe.

Muestra con propiedad una ley que nos enorgullece y que va en línea con las tendencias modernas del Derecho Concursal, manifestó la superintendenta Montenegro. De paso, agradeció el trabajo de los autores en la preparación del anteproyecto.

El decano (s), Álvaro Fuentealba, destacó el trabajo que ha venido desarrollando la Facultad en la materia, desde que se firmara en 2012 un convenio con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, concretándose diversas actividades. Entre ellas, dos versiones de un curso sobre los alcances de la Ley 20.720.

Agradecimientos

Ambos autores dedicaron sus palabras a agradecer a sus familiares y cercanos, en primer lugar.

El profesor Contador, de manera especial, agradeció a su señora Marisol. Destacó también el apoyo de la Facultad, de la editorial Thomson Reuters y el trabajo de la superintendenta y el senador para que la ley de insolvencia y reemprendimiento fuese una realidad.