Noticias

Recopilación y análisis

CEJ presenta obra con doctrinas de C. Suprema 2001-2013

CEJ presenta obra con doctrinas de C. Suprema 2001-2013

El trabajo reflejado en la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre el recurso de nulidad en materia penal, entre 2001 y 2013, reúne y sistematiza la reciente obra colectiva editada por el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) de la Facultad.

La profesora María Inés Horvitz, junto con expresar su agradecimiento a todos quienes colaboraron en el desafío editorial, destacó que junto al análisis doctrinario y jurisprudencial presente en las páginas de la publicación, el soporte papel viene acompañado de un pendrive con todos los fallos vinculados.

Tras comentar el arduo trabajo que significó la obra para el equipo que dirige, anunció un nuevo desafío: publicar un segundo tomo de análisis teórico y dogmático con un enfoque crítico a los planteamientos doctrinarios del Máximo Tribunal de Justicia del país.

Derecho viviente

Agradeció también al profesor Cristian Maturana, quien presentó el trabajo. Al respecto, el académico dijo que el resultado es “fruto de la vocación y perseverancia” de quienes conforman el CEJ.

Agregó también que la obra significa un aporte de indudable valor para quienes desean conocer el trabajo de la Corte Suprema, su doctrina, y la importancia del recurso de nulidad en el sistema procesal penal, con aciertos y desaciertos.

“Esta obra muestra el Derecho viviente que produce la jurisdicción”, afirmó, permitiendo conocer el diálogo de éste con el “Derecho Vigente” reflejado por la legislación.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes los ministros de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, además de académicos, investigadores del CEJ, e invitados especiales.