Proyección global

Doctorado: académica U. de Zurich expone sobre dd.hh. y autoempleo

En su primera visita a Chile, la académica de la U. de Zurich, Jahel Queralt, expuso en el marco de un seminario del Programa de Doctorado. Se refirió a una materia sobre la cual ha venido trabajando y publicando: derechos humanos y autoempleo.

Su interés en dicha materia nace de la interrogante sobre qué tipo de protección merecen las personas que desarrollan pequeños emprendimientos a través de los cuales se autoemplean en la economía informal.

De esta forma, están imposibilitados de acudir a la justicia para hacer valer acuerdos, ni tampoco la propiedad sobre sus activos, son vulnerables a arbitrariedades, no tienen acceso a infraestructura pública y están excluidos del sistema financiero.

Dado este panorama que enfrentan las personas autoempleadas, más común aún en países en vías de desarrollo, es necesario, a su juicio, categorizar sus derechos para darles protección.

Además su participación como expositora en el seminario doctoral, la académica dictó una charla en el curso de Derecho Constitucional II del profesor Pablo Ruiz-Tagle. Su visita se dio en el marco del Proyecto FONDECYT Regular 2012 Nº 1120830 de la Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso, sobre “Bases para una dogmática republicana del derecho de propiedad en la Constitución chilena: una perspectiva jurídica, filosófica y comparada”.