Formación de investigadores

Doctorado inaugura año con exposición de profesor de U. de Cambridge

Una amena charla, que dio lugar a un debate entre la jerarquía de lo Civil y lo Penal en distintos países, especialmente en Chile, ofreció el profesor de Derecho de la Universidad de Cambridge, Matthew Dyson, en lo que fue el seminario inaugural del año académico del Programa de Doctorado.

El punto de inicio de su exposición se centró en el contenido del capítulo "Tortious Apples and Criminal Oranges", que forma parte del libro “Comparing tort and crime” del cual es coautor y que se publicará en agosto de este año.

Tras revisar el diálogo que existe entre materias civiles y penales en distintos países, preguntó a la audiencia respecto a qué área, en Chile, tenía mayor preponderancia.

Las respuestas vinieron, precisamente, de profesores de ambas áreas. El profesor Juan Pablo Mañalich, del Departamento de Ciencias Penales, citó el interés público por el denominado caso Penta, transmitido por Internet, lo que a su juicio evidencia la importancia de los asuntos penales. No coincidió la profesora María Agnes Salah, del Departamento de Derecho Privado.

Por su parte, el director académico del Doctorado, Pablo Ruiz-Tagle, aclaró que el caso tenía preponderancia por su significado más que por su relación a un área específica del Derecho, ante lo que hubo concordancia.

Otro de los participantes en la actividad, quien además gestionó la visista del profesor Dyson, fue el profesor Cristián Banfi, integrante del claustro del Programa de Doctorado. Actualmente, cabe señalar además, el académico desarrolla dos proyectos Fondecyt regular, uno como investigador responsable y otro como coinvestigador, acerca de "Importancia del dolo en la responsabilidad extracontractual" y "El principio del doble efecto", respectivamente.

Esta fue parte de la conversación y debate que el profesor de la U. de Cambridge sostuvo con docentes y doctorandos.