Relación con el medio

Académicos de Derecho Público protagonistas en seminario de Contraloría

Derecho Público: académicos protagonistas en seminario de Contraloría

Profesores del Departamento de Derecho Público de la Facultad participaron en el seminario “Descentralización Administrativa y Regionalización del país”, organizado por la Contraloría General de la República y el Instituto Chileno de Derecho Administrativo.

La actividad académica tuvo por propósito analizar el anteproyecto gubernamental sobre dicha temática que busca entregar mayor poder de decisión y autonomía a los gobiernos regionales.

Ocho fueron los académicos de Derecho U. de Chile que participaron en la actividad, cuya inauguración estuvo a cargo del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y el presidente del Instituto Chileno de Derecho Administrativo, Domingo Hernández.

Los profesores Enrique Navarro y Francisco Zúñiga expusieron en la mesa relativa a la “Nueva estructura territorial: marco constitucional y político de la descentralización”, mientras que la directora del Departamento, Ana María García, moderó.

Sobre “Descentralización administrativa y financiera” intervino el profesor Julio Palaviccini y respecto a “Participación ciudadana y control democrático” expuso el profesor José A. Viera-Gallo.

Por su parte, el profesor Pablo Ruiz Tagle abordó la experiencia comparada sobre la descentralización, y sus colegas, Francisco Soto y Carlos Carmona, hicieron lo propio en el panel relacionado a las “Fortalecimiento de capacidades locales y regionales”.