Ejecución de proyecto

Investigación profundiza en la digitalización del Estado

Como parte del desarrollo de una investigación de postdoctorado financiada por Fondecyt, cuyo responsable es el profesor Salvador Millaleo, se llevó a cabo un seminario para abordar, desde la perspectiva técnica y académica, la modernización digital del Estado y la administración pública de Chile.

La actividad contó con el patrocinio del Humboldt Institut für Internet und Gesellschaft y el Programa de Doctorado y la Dirección de Investigación de la Facultad.

Distintos actores involucrados en la materia problematizaron acerca de los desafíos técnicos, las barreras estructurales de la administración y las últimas tendencias regulatorias, teniendo como contexto las potenciales herramientas que puede utilizar la administración pública derivadas el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Otro punto analizado fue el contexto político-jurídico en la conformación de una “Administración Pública Digital”, que sea capaz de satisfacer las expectativas de participación e interacción de la ciudadanía.

Participaron del seminario representantes de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de Justicia, además de académicos e investigadores de la Facultad, del Humboldt Institut für Internet und Gesellschaft, y profesionales de distintas organizaciones y empresas ligadas al mundo digital.