Relación con el medio

Premian a escolar de mejor rendimiento en curso de educación cívica

La Facultad y el Ministerio de Justicia hicieron entrega del premio al mejor alumno del curso “Vivir en Democracia”, iniciativa que se enmarca en un programa desarrollado por ambas instituciones para promover la educación cívica entre estudiantes de enseñanza media.

El ganador de la primera versión, en la que participaron más de 500 estudiantes de enseñanza media de todo el país,  fue David Escobar, del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, quien recibió como premio una beca para participar en la Escuela de Verano de la U. de Chile, a través de la cual puede seguir profundizando sus conocimientos.

Durante la entrega oficial del reconocimiento acompañaron al galardonado autoridades de la Facultad y representantes del Ministerio de Justicia, además de su familia.

El estudiante destacó la motivación que le generaron las palabras de su profesor de Historia, Andrés Lillo, para participar en el curso. Agregó que el curso representó “una gran oportunidad que ayuda a conocer el país y ser mejor ciudadano”.

Los antecedentes del curso se remontan a octubre de 2014, cuando la Facultad y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio para desarrollar el Programa de educación cívica “Deberes y Derecho”, destinado a estudiantes de enseñanza media de todo el país.

Como primera iniciativa se dio inicio al curso “Vivir en Democracia”, cuyo objetivo fue promover entre los jóvenes el interés por conocer las instituciones y los principios que las fundamentan y que sustentan el sistema democrático.

El programa fue diseñado en distintos módulos por profesores del Departamento de Derecho Público de la Facultad, encabezado por la profesora Ana María García.

Se estructuró con los cursos “Presupuestos y funciones básicas del Derecho”, a cargo del profesor Álvaro Tejos; “Constitución y democracia constitucional”, del profesor Augusto Quintana; “Instituciones de la democracia en Chile”, del profesor Cristián Román; “Derechos fundamentales en la constitución, de los profesores Fernanda Villena y Carlos Isense; y “Amenazas a la Democracia”, del profesor Pablo Ruiz-Tagle.

Cada uno de ellos impartido a través de una plataforma e-learning dispuesta y administrada por un equipo del Ministerio de Justicia.