Derecho global

Trabajo editorial apela a una "justicia sin fronteras"

Guadalajara, México. Santiago, Chile. Dos fueron los escenarios en los que se presentó, con sólo días de diferencia, “Derecho Procesal Internacional”, obra de la profesora de la Facultad, Carola Canelo.

En su última presentación participó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Destacó la visión integradora de la obra, que además coincide con el trabajo del Máximo Tribunal para el posicionamiento internacional de Chile como un actor relevante en el mundo de la administración de justicia. Agregó que la autora refleja la aspiración de tener una “justicia sin fronteras”.

La misma impresión está recogida en el prólogo, escrito por el profesor del Departamento de Derecho Internacional, Mario Ramírez, a quien la profesora Canelo agradeció especialmente por ser su maestro y guía en el desarrollo de su carrera académica.

Junto a la primera autoridad del Poder Judicial comentó la obra el profesor del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad, Mario Arnello, quien aludió al nuevo escenario del Derecho y a las nuevas concepciones presentes en el libro.

La profesora Canelo concluyó la presentación de su trabajo editorial expresando las motivaciones que la llevaron a desarrollarlo. A su juicio, junto con los beneficios que entregan la globalización y el relacionamiento económico y social que permiten las nuevas tecnologías, las personas deben acceder a una justicia oportuna, que entregue certezas. Por eso, llamó a promover, desde la academia y en colaboración con otros actores, una justicia sin fronteras.

México

En México, el libro se presentó en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Juristas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La presentación en la ciudad mexicana estuvo a cargo de la profesora de la U. Autónoma de Baja California, Marina del Pilar Olmeda. Participó, además, la académica de la U. de Guadalajara, María del Consuelo Delgado.