Noticias

Fondo de apoyo a la investigación

Obra reúne sucesos de política exterior relatados desde la experiencia

Obra reúne sucesos de política exterior relatados desde la experiencia

Dos décadas de sucesos claves en el devenir de la política internacional y la diplomacia contiene en sus páginas el libro “El mundo también existe”, obra que se suma a la vasta producción editorial del profesor José Rodríguez Elizondo.

Desde su paso por la Alemania Oriental en tiempos del Muro de Berlín, del férreo control estatal y la policía secreta; lo que provocó su decepción, hasta su experiencia como embajador de Chile en Israel, entre otras experiencias, están presentes en el trabajo editorial del académico.

El ex embajador sueco, Peter Landelius, fue uno de los comentaristas. Destacó que la política internacional está sujeta a muchas opiniones, pero no siempre al conocimiento. Precisamente, esto último es lo que ha aportado el profesor Rodríguez Elizondo con sus obras, aseguró.

Para el comentarista de actualidad, columnista y escritor, Fernando Villegas, el libro está escrito para personas curiosas, que tienen interés en la política internacional, porque no se enreda en detalles, sino que presenta el ABC, la esencia de lo que expone. A su juicio, una claridad que denota la inteligencia del autor.

Junto con agradecer a los presentadores, amigos, familiares y colegas, el profesor Rodríguez Elizondo manifestó que “El mundo también existe”, entendido desde la perspectiva que lo que sucede más allá de las fronteras también influye e importa, responde al “excepcionalismo chileno”, a un cierto egocentrismo que en el exterior se lee como soberbia y que ha sido perjudicial para imagen del país y la diplomacia, enfatiza.

Reconocimiento

Durante la presentación, el decano (s), Pierino Perazzo, destacó la opinión influyente del autor en temas de política internacional y su prolífica producción intelectual. En la misma línea de ideas fueron las palabras de saludo que envió el ex Presidente, Eduardo Frei, al no poder asistir.

A través de la directora de Gestión y Correspondencia, también se recibió el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet.