Noticias

Conceptualización y análisis

Obra ofrece mirada no tradicional para abordar el Derecho Penal

Obra ofrece mirada no tradicional para abordar el Derecho Penal

El académico del Departamento de Ciencias Penales, Juan Pablo Mañalich, presentó su último trabajo editorial “Norma, causalidad y acción”, en el que desarrolla una teoría de las normas para la dogmática de los delitos de resultado puros.

La obra del sello Marcial Pons, representa a juicio de los presentadores Iñigo Ortiz de Urbina, catedrático de la Universidad de Pompeu Fabra, y Héctor Hernández, de la Universidad Diego Portales, una reconstrucción y una mirada no tradicional que cambia el eje desde donde se ve el Derecho Penal.

A partir de un caso ficticio, el académico expone un modelo analítico que, a juicio del autor, plasma una forma de teorización del Derecho Penal.

Se abordan, así, distintos conceptos y la relación entre ellos, como por ejemplo la clarificación del estatus de los conceptos de causa y la explicación causal a partir de una comprensión de las normas como razones para la acción.

“Escribir un libro de este tipo, cuyo mérito o demérito no esté sometido a la métrica de su impacto en la solución de lo que algunos llamarían problemas prácticos, es algo que sólo se entiende en atención a las circunstancias que son definitorias de una muy peculiar y no demasiado verosímil forma de vida, que en el futuro ojalá podamos seguir identificando bajo el nombre con la que la conocemos desde hace siglos: universidad”, concluye el profesor Mañalich.