Relación con el medio

Promueven inclusión de personas con discapacidad desde el Derecho

La Facultad llevó a cabo un programa para promover la inclusión de personas en situación de discapacidad desde el Derecho. La iniciativa está en sintonía con la agenda mundial de derechos humanos que desarrollan diversas organizaciones.

El curso se denominó “Derecho y Discapacidad” y contó con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Estuvo dirigido a personas que, a través de sus labores profesionales, tienen injerencia en la promoción o toma de decisiones respecto de políticas y acciones vinculadas a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Su eje temático apuntó al fomento del conocimiento sobre los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, así como en la Ley N°20.422 y tratados internacionales vigentes sobre la materia.

Reacciones

Con este curso la Facultad comparte esta temática que forma parte de la agenda de derechos humanos de diversas organizaciones sociales a nivel global, manifestó el vicedecano (s), Álvaro Fuentealba, durante la inauguración del programa Derecho y Discapacidad.

Humberto Henderson, representante regional adjunto de ACNUDH para América del Sur, sostuvo que la perspectiva global que se tiene hoy en día apunta a que las personas en situación de discapacidad sean claves en empujar y promocionar sus derechos como titulares de los mismos, permitiendo así la concreción de políticas públicas e institucionalidad que los favorezcan.

La subdirectora del SENADIS, Viviana Ávila, enfatizó que para su organismo es muy importante apoyar proyectos dirigidos a brindar conocimiento e instalar el debate sobre la situación de las personas en situación de discapacidad, de manera de lograr derribar las barreras que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos.

En la misma línea, la profesora Ana María Moure, responsable de ejecutar el programa adjudicado a la Facultad, agregó que éste busca innovar y profundizar en el estudio de esta materia.