Jornadas

Mundo jurídico rinde homenaje a Prof. Alfredo Etcheberry

Más de medio siglo es lo que el profesor Alfredo Etcheberry ha dedicado al perfeccionamiento y desarrollo de las Ciencias Penales, tanto desde la academia como desde el ejercicio profesional. Esta trayectoria fue reconocida con unas jornadas desarrolladas recientemente. Posteriormente se publicará una obra en su homenaje.

El encuentro académico fue organizado y convocado por el Departamento de Ciencias Penales de la Facultad. Contó con el patrocinio de diversas instituciones del mundo jurídico, como el Poder Judicial, la Fiscalía Nacional, la Defensoría, el Consejo de Defensa del Estado, el Colegio de Abogados, el Instituto de Ciencias Penales y la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Además de representantes de dichas instituciones, académicos y estudiantes, también estuvo presente la familia del profesor Etcheberry.

Durante las jornadas, que se extendieron por dos días y contaron con distintas mesas, integradas por 24 expertos nacionales, además del invitado especial Francisco Muñoz Conde, se debatieron materias relacionadas a la parte general y parte especial del Derecho Penal , su jurisprudencia y la recepción del Derecho Penal Internacional en Chile.

Homenaje

El director del Departamento de Ciencias Penales, Vivian Bullemore, señaló sobre las jornadas que “son un justo tributo a una destacada figura del Derecho Penal”, que ha formado a numerosas generaciones de abogados y entregado sus conocimientos a través de célebres obras, como “Tratado de Derecho Penal”, de cuatro tomos, y su colección “Derecho Penal en la Jurisprudencia”.

Junto con reconocer al profesional y académico, el ministro de la Corte Suprema y profesor de la Facultad, Carlos Künsemüller, señaló sobre el homenajeado que “aprendí del ejemplo de su vida”, destacando además su labor gremial a la cabeza de distintas organizaciones vinculadas a las Ciencias Penales.

Destacó, de manera especial, la visión del profesor Etcheberry de Derecho Penal del ciudadano, ajustado a la persona y a su dignidad.

Precisamente, el profesor Etcheberry, junto con agradecer a las personas que hicieron posible un homenaje que resulta doblemente satisfactorio “porque proviene de mi propio hogar”, dijo, señaló al mismo tiempo que el Derecho debe ser visto como una ciencia práctica al servicio de la sociedad, para que ésta tenga mejores leyes y viva en el marco de la justicia y la paz.

Obra

Además de las jornadas, el homenajeestá conformado por una obra que será publicada próximamente y en la que también participan numerosos penalistas que ven en el profesor Etcheberry a un referente intelectual y profesional.