Derecho en funcionamiento

Expertos entregan diagnóstico sobre ejecución laboral y previsional

En 2006 se iniciaron una serie de reformas que cambiaron la fisonomía de la justicia laboral. Nuevos tribunales, defensoría pública, entre otras modernizaciones. Pero el funcionamiento en la práctica evidencia que son necesarios ajustes.

Poca claridad en las sentencias, en su parte resolutiva; falta de modernización en el sistema de pago y del sistema de notificación; además de una gran carga de trabajo para los jueces en materia de cobranza previsional, son parte de las problemáticas detectadas en materia de ejecución, plantean expertos.

Este diagnóstico surgió de la discusión desarrollada durante el seminario “La ejecución laboral y previsional”, organizado por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad.

La actividad reunió a distintos actores. En representación del Gobierno, estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz; y el director del trabajo y profesor de la Facultad, Christian Melis, quien actuó como moderador de la mesa sobre ejecución previsional, que además conformaron Hugo Cifuentes, presidente de la Comisión de Usuarios de Sistema de Pensiones, y el abogado Nelson Arias.

La visión práctica y las problemáticas del día a día la entregaron los magistrados Carmen Riquelme, juez de cobranza laboral y previsional de Santiago; y Felipe Salas, presidente del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Las profesoras de la Facultad, María Eugenia Montt, ex abogada integrante de la Corte Suprema en materia laboral, y María Cristina Gajardo, directora del departamento organizador, además del abogado Diego Corvera, entregaron la visión desde el ejercicio profesional y la academia.