Gestión institucional

Claudia Cárdenas, nueva directora CDH: "fortalecer perfil investigativo"

Claudia Cárdenas,nueva directora CDH:"fortalecer perfil investigativo"

La profesora del Departamento de Ciencias Penales y experta en materia de Derecho Penal Internacional, Claudia Cárdenas, fue seleccionada tras concurso público como la nueva directora de Centro de Derechos Humanos.

Tras ser ratificada por el Consejo de Facultad, asumirá oficialmente este 27 de noviembre, siendo una de sus prioridades dar un nuevo impulso de internacionalización al CDH. Por eso, en los próximos días viajará a Alemania, invitada por la Universidad de Humboldt, para dictar una conferencia y colaborar en una publicación.

Parte de su tarea académica, además, será la presentación del centro y sus líneas de acción. “Me reuniré con el decano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Humboldt y, desde ya, procuraré gestionar otras reuniones que sirvan al propósito trazado”, cuenta la académica.

Sobre sus desafíos, la nueva directora del CDH enfatiza que “mi compromiso es impulsar, desde el Centro, el cumplimiento del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad en los dos ámbitos que son estatutariamente propios de los Centros: la investigación y la extensión.” En especial, agrega, la idea es “fortalecer el perfil investigativo del Centro de Derechos Humanos”, conforme a estándares de excelencia y procurando priorizar áreas relevantes para el país.

Antecedentes

Claudia Cárdenas es abogada U. de Chile y doctora en Derecho por la Universidad de Humboldt, Alemania. En su carrera, ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación vinculados al Derecho Penal Internacional y a los Derechos Humanos.

El 2013 desarrolló, como investigadora responsable, un proyecto Fondecyt sobre los principales problemas que presenta la interpretación de la Ley N° 20.357, que tipifica en Chile el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Entre 2008 y 2010 ejecutó otra investigación beneficiada con un Fondecyt, titulada "El Principio de complementariedad: un cambio de paradigma en la Justicia Penal Internacional", sobre la base de la cual publicó un libro en 2012.