Noticias

Relación con el medio

Capacitan a abogados del Ministerio de Desarrollo Social

Capacitan a abogados del Ministerio de Desarrollo Social

Distintos tópico asociados al proceso de consulta indígena y procedimientos del Convenio 169 se abordaron en un curso de capacitación que un equipo del Programa de Antropología Jurídica e Interculturalidad impartió por encargo del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa, llevada a cabo por el programa que dirige la profesora Milka Castro y que depende del Departamento de Ciencias del Derecho, estuvo destinada a abogados de la Fiscalía de dicha cartera.

En el desarrollo de las clases se trataron específicamente la realidad indígena en Chile, los desafíos conceptuales que plantea el nuevo escenario, la jurisprudencia nacional y de la Corte Interamericana, el derecho a la Consulta Previa, las exigencias del Convenio 169 y la evaluación e impactos ambientales, además de los conflictos e industrias extractivas.

Para la profesora Castro, la ejecución de curso de capacitación “constituye un reconocimiento al espacio académico de docencia y extensión iniciado por el Programa de Antropología Jurídica a nivel nacional e internacional”.