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Actor nacional y global

Facultad promueve acciones en pedagogía y didáctica del Derecho

Facultad promueve acciones en pedagogía y didáctica del Derecho

A través de su Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (UPDD), la Facultad se ha posicionado como un actor relevante, nacional e internacionalmente, en la materia. A números trabajos e iniciativas que desarrolla permanentemente, se suman encuentros con especialistas nacionales y extranjeros.

En este contexto, el UPDD organizó recientemente el IV Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, en el que se analizó “La universidad estatal y sus desafíos organizacionales”, abocándose específicamente en este ámbito a un estatuto tipo, régimen del profesorado, docencia, extensión e investigación.

También se discutieron temas como la “Visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Chile” y “Experiencias e innovación en Didáctica del Derecho”.

Las materias fueron abordadas por cerca de 30 expertos de distintas instituciones nacionales. Entre los representantes de la Facultad estuvieron los profesores María Francisca Elgueta, responsable además de la UPDD, Eric Palma, Salvador Millaleo, Gabriel Álvarez, María Inés Álvarez y Cyntia Maciel.

Se contó, además, con la participación especial del académico mexicano, Ramón Narváez, de la UNAM, cuya exposición se tituló “De la pedagogía Jurídica a la Paideia: Un proyecto cultural para el Derecho y su enseñanza”.

Congreso Internacional

Posterior al seminario nacional, la UPDD de la Facultad co-organizó con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el II Congreso Internacional Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, desarrollado en México.

En la oportunidad se abordaron diversos aspectos. Uno de ellos los métodos de enseñanza y estrategias didácticas, entre ellas el cine, la literatura y las nuevas tecnologías vinculadas a la enseñanza del Derecho.

La planificación y evaluación en el ámbito de la educación jurídica universitaria también fueron aspectos abordados, a través de temáticas relacionadas al diseño curricular; la formación de docentes; el diseño, elaboración e implementación de recursos didácticos; y la evaluación de conocimientos en la formación.

Junto con los mencionados temas, se analizó la formación y actualización de operadores jurídicos en ejercicio profesional; la enseñanza del Derecho en la globalización; y las estrategias pedagógicas para la enseñanza de la investigación jurídica.