Trabajo interfacultades

Facultad participa en proyecto para política energética 2020-2050

En el contexto de la realización de talleres participativos para la definición de los lineamientos de la política energética 2020-2050, encomendados por el Ministerio de Energía a la Universidad de Chile, un equipo académico de la Facultad forma parte de un equipo multidisciplinario, junto a pares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Entre los representantes de la Facultad están las profesoras Pilar Moraga, del Centro de Derecho Ambiental, y María Nora González, directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, entre otros docentes y ayudantes. El jefe del proyecto es el profesor de la FCFM, Marcelo Olivares. También integran el equipo, entre otros, Roxana Bórquez, responsable de metodología de la FCFM.

Como parte de este proyecto, se llevó a cabo en dependencias de la Facultad la mesa normativa y legislación de la hidroelectricidad, actividad que contó con 40 participantes provenientes del sector público, privado y académico.

En la instancia se discutieron temas como la priorización de usos de las aguas, contenido de los usos prioritarios, nivel de consagración de los mismos, definición de la prioridad de usos, relaciones entre éstos y en relación a la política energética.

Para el 12 de noviembre está proyectada la segunda sesión y final de la mesa de normativa y legislación de la hidroelectricidad.

Cabe señalar que a nivel general, el proyecto involucra otras dos mesas temáticas, relativas al rol de hidroelectricidad en la matriz energética y políticas de emplazamiento de proyectos hidroeléctricos, cuyos responsables son los profesores Rodrigo Moreno, de la FCFM, y Rodrigo Fuster,  de la Facultad de Ciencias Agronómicas.