Derecho global

Doctorado co-organizó coloquio en el marco de su internacionalización

Académicos y doctorandos/tes de una decena de universidades mexicanas y de la Facultad se dieron cita en el IV Coloquio Internacional de Investigación en Derecho. La actividad fue co-organizada por el Programa de Doctorado que dirige el profesor Pablo Ruiz-Tagle, en el marco de su política de internacionalización.

Durante tres días, desde el 15 al 17 de octubre, cerca de un centenar de participantes conformaron las seis mesas temáticas del coloquio, que además contó con 78 ponencias.

Se abordaron materias vinculadas al Derecho Constitucional, Administración de Justicia, Pensamiento jurídico y Derecho de las Tecnologías de la Información y Propiedad Intelectual, Derecho Internacional, Derecho Penal y Derecho Procesal.

Junto con las mesas, se desarrollaron las conferencias “La revolución del conocimiento y el futuro del trabajo”, dictada en el acto inaugural por el embajador de México en Chile, Otto Granados; y “Desafíos de la Educación Superior en la Formación Jurídica”, expuesta por el Dr. Luis Felipe Guerrero para clausurar el coloquio.

Internacionalización e intercambio

En la ceremonia de inauguración, el director académico del Programa de Doctorado de la Facultad, Pablo Ruiz Tagle, expresó su deseo de que el coloquio materialice un contacto estable, que permita la coordinación y participación de más universidades. De esta forma, agregó, que quienes conforman la realidad Latinoamericana tengan más oportunidades de conversar entre sí.

Por su parte, Irina Cervantes, coordinadora general del coloquio, destacó que la actividad sea un espacio, además, para que estudiantes de doctorado de distintas universidades puedan presentar los avances de sus investigaciones.

En dicho sentido, el vicedecano(s), Álvaro Fuentealba, dijo que a la Facultad le interesa tener contacto e intercambio académico con quienes representan otros pensamientos de la realidad Latino e Iberoamericana. Especialmente en el ámbito de estudios de doctorado, que son los que permiten mover la frontera del conocimiento.

Cabe señalar, entre otras acciones que forman parte de la política de internacionalización del Programa de Doctorado de la Facultad, que junto al coloquio, desde 2010 a la fecha 14 doctorandos han realizado pasantías en prestigiosas universidades europeas y norteamericanas, y 13 profesores extranjeros han participado de seminarios doctorales.