Desarrollo institucional

Facultad y Ministerio de Justicia ofrecen programa de educación cívica

En congruencia con su misión universitaria y su Plan de Desarrollo Institucional, la Facultad suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia para desarrollar en conjunto el Programa de educación cívica “Deberes y Derechos”, destinado principalmente a estudiantes de enseñanza media de todo el país.

Como parte de esta iniciativa, se diseñó el curso “Vivir en Democracia”, que contempla distintos módulos, preparados por profesores del Departamento de Derecho Público de la Facultad, para dar a conocer y educar sobre los principales aspectos institucionales y normativos que sustentan el sistema democrático, aportando así a la formación de los futuros ciudadanos.

El profesor Álvaro Tejos imparte el módulo Presupuestos y funciones básicas del Derecho, el profesor Augusto Quintana el referente a Constitución y democracia constitucional, el profesor Cristián Román el de Instituciones de la democracia en Chile, los profesores Fernanda Villena y Carlos Isense el relativo a los derechos fundamentales en la constitución, y el profesor Pablo Ruiz-Tagle el que aborda las amenazas a la democracia.

Los contenidos se imparten a través de una plataforma e-learning, que contempla la clase grabada en video de cada uno de los seis profesores que participan, con sus respectivos apoyos gráficos y didácticos, además de una evaluación por módulo.

Convenio

Para simbolizar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derecho U. de Chile, el ministro José Antonio Gómez y el decano(s) Pierino Perazzo, firmaron el convenio de colaboración que, además, permitirá desarrollar más actividades de mutuo interés en el futuro.

Ambas autoridades coincidieron en la relevancia que tiene la iniciativa conjunta como, del mismo modo, el fin que persigue. En dicho sentido, valoraron que se rescate la educación cívica y la entrega de conocimiento relativo al sistema democrático, su estructura e instituciones.

Luego de la firma del convenio, la profesora Ana María García, directora del Departamento de Derecho Público, agradeció la labor realizada por los profesores que conforman su equipo y el compromiso demostrado para sacar adelante el curso.

En la misma línea, María Cristina Schwabe y Hernán García, del Ministerio de Justicia, destacaron la calidad de los contenidos que se entregan en el curso y las ventajas que éste se ejecute online.