Derecho Económico

Publicación apela a competencia como principal herramienta regulatoria

La competencia como el pilar regulatorio fundamental para resguardar el desarrollo económico y el emprendimiento es una de las principales tesis que se expresan a través de los distintos artículos de autores nacionales y extranjeros que componen la obra “Nuevas Tendencias del Moderno Derecho Económico".

El trabajo editorial, conducido por el profesor de la Facultad, Domingo Valdés y el abogado Omar Vásquez, ambos formados en Derecho U. de Chile, revisa diversos aspectos relacionados a la libre competencia, la protección del consumidor, propiedad industrial y tributación.

Su presentación al público se desarrolló en la Sala de Facultad en una ceremonia encabezada por el decano (s), Pierino Perazzo, los presentadores del libro: el director del Departamento de Derecho Económico, Juan Manuel Baraona; y el presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), Tomas Menchaca; además de los editores de la obra.

El profesor Baraona destacó los aportes de académicos de “talla mundial”, como Daniel Crane (U. Michigan), Michael Levine (U. New York), Oren Bar Gill (U. Harvard) y Omri Ben-Shahar (U. Chicago); con artículos sobre objetivos y efectos colaterales de la libre competencia, fundamentos económicos y política de competencia y derecho del consumidor, respectivamente.

Por su parte, el presidente del TDLC sostuvo que las distintas reflexiones que reúne la obra reflejan coincidentemente la idea de libertad. A partir de ésta, agregó, surgen ideas relacionadas a que un exceso de regulación puede terminar afectando los principios que se quieren proteger con ella. Así, por ejemplo, no puede reemplazarse la competencia por el monopolio.

Para el profesor Valdés, “esta obra constituye un hito a nivel nacional, toda vez que por primera vez se publica en Chile un libro en el ámbito del Derecho Económico que cuente con tan extraordinarias contribuciones de juristas y economistas, nacionales y extranjeros, que representan algunas de las más importantes universidades a nivel chileno e internacional”.

En la ceremonia participaron, además, personalidades del ámbito judicial, académico y profesional.