Institucionalidad jurídica

Profesor Carlos Carmona asume presidencia del TC

El profesor del Departamento de Derecho Público de la Facultad y docente de Derecho Administrativo desde 1998, Carlos Carmona, asumió recientemente la presidencia del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo de la abogada Marisol Peña.

A la ceremonia donde asumió el cargo, en el que se mantendrá por un año, asistieron diversas personalidades y autoridades del mundo jurídico. Entre ellas el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, ministros de Estado, académicos, entre otros.

Durante su discurso, se refirió al cambio constitucional, uno de los temas que han sido debatidos extensamente en la Facultad. Al respecto, señaló que en una reforma constitucional la última palabra la tiene siempre el poder constituyente.

El profesor Carmona, quien será el presidente más joven que ha desempeñado el cargo en el TC desde que fuera creado en 1970, fue elegido por mayoría absoluta del pleno del TC para asumir la presidencia en el período 2014-2015.