Noticias

Facultad en el debate nacional

Más de 40 especialistas debaten sobre nueva Constitución

Más de 40 especialistas debaten sobre nueva Constitución

En conjunto con el Instituto Igualdad y con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert, la Facultad desarrolló durante tres días el seminario “Nueva Constitución: hacia un pacto nacido en democracia”, en el marco del debate que actualmente se sostiene a nivel país sobre el diseño de una nueva Carta Magna.

Más de 40 especialistas, entre ministros de Estado, parlamentarios, académico e investigadores, expusieron y analizaron los desafíos y aristas para elaborar una nueva Constitución.

Durante la inauguración, la directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad, Ana María García, destacó el trabajo de los profesores de la unidad que dirige y la participación que han tenido en el último tiempo en distintas actividades y reuniones que abordan el debate constitucional.

De hecho, los cambios constitucionales en actual debate y los mecanismos adecuados para su perfeccionamiento, ocupa las páginas de la edición especial de la Revista de Derecho Público, publicada en abril pasado y que en su oportunidad fue presentada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Temas

Entre los temas se abordó el procedimiento democrático, participativo e institucional para cambiar la constitución; los debates y propuestas para el cambio que se han originado; los principios orientadores para una nueva Constitución y como se inserta el modelo económico, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; los derechos sociales a incorporar, el régimen político, los mecanismos de control; y cómo se inserta la administración del Estado, entre otros.