Análisis académico

Apuntan a cambios tras 10 años de vigencia de Ley de Matrimonio Civil

Distintas visiones, pero también ideas coincidentes, se escucharon durante las jornadas convocadas para revisar el funcionamiento de la Ley de Matrimonio Civil a una década de su entrada en vigencia.

Uno de las materias que dieron pie al debate, más allá del conocimiento práctico del funcionamiento de la ley, fue lo que se está haciendo en Argentina en materia de matrimonio civil y los cambios que regirán en dicha nación a partir de 2016.

La experiencia trasandina fue expuesta por la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Medina. Entre los cambios más llamativos, a su juicio, se encuentran entre otros el establecimiento de la igualdad del hombre y la mujer en los distintos aspectos del matrimonio, por ejemplo en el cuidado y tuición de los hijos, y la obtención del divorcio sin aducir culpas o causas.

Para la directora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, por lo menos en Chile no es posible entender la igualdad entre los cónyuges mientras la mujer siga ganado menos o asumiendo roles de mayor responsabilidad.

Al igual que los profesores Jorge del Picó, de la U. de Talca; Leonor Etcheberry, de la U. Diego Portales, y Álvaro Vidal, de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, concuerda con el enfoque de la ley de matrimonio civil chilena, en cuanto a proteger a las partes más débiles de una relación, lo que se conecta con la compensación económica y los alimentos. Sobre dicho aspecto, los académicos creen que se debe mejorar el sistema de pago de la compensación económica y la seguridad de que se realice, especialmente cuando se pacta en muchas cuotas.

Divorcio

Existe coincidencia, siguiendo la línea argentina en este caso, respecto a la derogación del el divorcio por culpa, dado el desgaste que implica para las personas el probar las motivaciones del quiebre. Así, bastaría con el divorcio por cese de la convivencia, que además es el más usado e incluso recomendado a nivel de tribunales, y el unilateral. Sobre los plazos para solicitar éstos, también se podrían acortar, plantean.

La ruptura matrimonial y sus consecuencias jurídicas también fueron temas abordados en los análisis y exposiciones de los profesores Iñigo de la Maza (UDP), Cristián Maturana (UCH), Alexis Mondaca (UCN), Mauricio Tapia (UCH), Ricardo Berstein (UCH), Cristián Lepin (UCH), Carolina Riveros (UT) y David Vargas (UCSC).

Además, los profesores Álvaro Tejos y Gabriel Hernández abordaron el concepto, definición legal, requisitos y matrimonio entre personas del mismo sexo.

También en el marco de la actividad académica que reunió a expertos de distintas casas de estudio, la jueza de familia Gloria Negroni y la profesora de la U. Andes, María Rodríguez, presentaron la Revista de Familia N°3 sobre la ley de matrimonio civil.

El desarrollo de las Jornadas sobre los 10 años de la Ley de Matrimonio Civil es parte de la colaboración entre las facultades de Derecho de las universidades de Chile, Diego Portales, de Talca y Católica de Valparaíso. Contó con el auspicio de la Asociación de Abogados de Familia y de la Corporación de Asistencia Judicial, y con el patrocinio de la Revista Derecho de Familia, de editorial Thomson Reuters.

Derecho de Familia

Durante la jornada inaugural, el director(s) de la Escuela de Postgrado, Cristián Lepin, anunció la realización por parte de la Facultad de las I Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, el 14 de abril de 2015, y la organización del XIX Congreso Internacional de Derecho de Familia, tras obtener la sede en una actividad desarrollada en México.