Reconocimiento póstumo

Dedican obra a la figura y legado del profesor Gonzalo Figueroa

Elogios y admiración provoca la figura del extinto profesor de Derecho Civil, Gonzalo Figueroa Yáñez. Ello, precisamente, se plasma en “Estudios de Derecho Civil”, obra a través de la cual distintos autores chilenos y uruguayos rinden un homenaje póstumo al destacado jurista e intelectual.

El Departamento de Derecho Privado está detrás del trabajo editorial colectivo, cuya coordinación correspondió a los profesores Mauricio Tapia, María Paz Gatica y Javiera Verdugo; y que tiene su raíz en las pasadas Jornadas Chileno-Uruguayas de Derecho Civil.

Durante la presentación de la obra, la profesora y directora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, Maricruz Gómez de la Torre, recordó las distintas etapas de convivencia universitaria con el profesor Figueroa. Primero como alumna, luego como colegas en la academia y después compartiendo responsabilidades en la Escuela de Postgrado y presentándose mutuamente sus últimos libros.

Con emoción, lo describió como un jurista que va más allá del Derecho, aquellos que relacionan las Ciencias Jurídicas con otras disciplinas, lo que lo convierte en un humanista. Un ejemplo de ello fue su cultivo y dedicación a la Bioética, agregó la profesora.

El profesor de la U. de los Andes, Hernán Corral, también elogió el legado del profesor Figueroa. En especial, destacó su espíritu tolerante, innovador y libre. “Se sentía bien ante la diversidad de opiniones, el debate de ideas”, acotó.

Para el profesor Mauricio Tapia, la permanente motivación que reflejaba por su trabajo y su fuerza vital se reflejaron incluso un par de meses antes de su partida, cuando insistió en llevar adelante el proyecto de redacción de un nuevo Código Civil.

Jornadas

A partir de ahora, además, la figura del profesor Gonzalo Figueroa también se reconocerá en uno de los proyectos en los que participó y revitalizó: las Jornadas Chileno-Uruguayas de Derecho Civil, las cuales llevarán su nombre.