Noticias

Asociación y cooperación

Académicos encabezan nueva entidad de Derecho Internacional Privado

Académicos encabezan nueva entidad de Derecho Internacional Privado

Con el objetivo de promover e incentivar el estudio, investigación y difusión del Derecho Internacional Privado y de las diversas materias relacionadas, se fundó el pasado 31 de julio la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI), que busca reunir a los principales exponentes y especialistas de la disciplina en el país.

Detrás de la conformación de ADIPRI estuvo el profesor del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad, Eduardo Picand, quien contó con el apoyo de un equipo de ayudantes y la receptividad de académicos y autoridades jurídicas.

El académico cuenta que la asociación también tiene como objetivo ser un lugar de reunión de quienes cultivan el Derecho Internacional Privado, de manera de “generar un espacio de discusión y debate académico que permita no sólo incentivar su estudio, sino también sentar las bases para que, en un futuro no muy lejano, analicemos con altura de miras la posibilidad y necesidad de trabajar en un proyecto de ley de Derecho Internacional Privado para nuestro país”.

La constitución de ADIPRI y la aprobación de sus estatutos, que dio inicio oficial a dicha asociación, se llevó a cabo en el Club EL Golf 50, y asistieron a dicha actividad diversas personalidades y autoridades del mundo jurídico.

El directorio provisorio de la asociación quedó integrado por el profesor y director de Departamento de Derecho Internacional de la Facultad, Mario Ramírez, como presidente; Hernán Ríos, como vicepresidente; Marcelo Borbarán, como secretario; y Sebastián Coulon, como tesorero.

Biblioteca virtual

La entidad presentó, además, el sitio web www.adipri.cl, con contenido sobre su estructura, miembros, estatutos, objetivos y actividades. Junto con la información institucional, incorpora una biblioteca virtual con 1200 artículos y estudios publicados en PDF, tanto en Chile como en el extranjero, relativos a Derecho Internacional Privado.