Materias emergentes

Definen al Derecho Espacial como una rama del presente e influyente en la realidad cotidiana

Definen al Derecho Espacial como una rama del presente

"El que crea que el Derecho Espacial es un tema del futuro está un poco desenfocado", afirmó el profesor Raimundo González al dar inicio a una charla sobre la materia. Y es que, a su juicio, esta área, que regula por ejemplo todo lo vinculado a sistemas satelitales, tiene que ver con el presente y problemáticas concretas.

La información meteorológica, obtenida de la observación desde el espacio, tiene que ver con decisiones que se toman día a día, desde cómo nos vestimos hasta qué acciones se deben aplicar en la agricultura. Así, un tercio de la actividad económica mundial depende de este tipo de datos, explicó el profesor González.

Por eso, distintos tratados internacionales tienen como principio que la información captada gracias al desarrollo tecnológico de los sistemas satelitales sea difundida democráticamente, basada en la cooperación internacional y en la equidad como elemento corrector de desigualdades en la asimetría que presentan los distintos países en cuanto a desarrollo tecnológico.

Precisamente, que se cumplan dichas premisas es el objetivo del Derecho Espacial y los tratados internacionales que lo comprenden, dijo.

En la charla, titulada “Derecho Espacial y Desarrollo Sustentable”, también participaron otros expertos en la materia, como el profesor del Departamento de Derecho Internacional, Mario Arnello; el director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Waldemar Coutts; y el ex director de Política Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Winter.

La actividad académica contó además con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).